Las Astromelias como regalo, son consideradas el símbolo perfecto de la amistad duradera; las personas consideran que al tener 6 pétalos, estos representan las facetas de la amistad: (1) entendimiento, (2) paciencia, (3) compromiso, (4) empatía, (5) respeto y (6) amor.
Leer más: La mítica historia de las Astromelias
Colores y formas de las Astromelias
Estas plantas pueden llegara a tener muchos colores, sin embargo se le considera como una planta tímida, ya que tienden a esconderse en sus brotes, pero una vez que florecen pueden ser de color blanco, amarillo, rojo, naranja, morado o rosa.
La duración de estas planta tiende a ser larga, las Astromelias pueden durar hasta 2 semanas con los debidos cuidados de la flor.
Vale mencionar que las Astromelias al tener una gran variedad de colores, las convierte en las favoritas para la combinación con otras flores.
Un ramo blanco de lirios y rosas con un toque de Astromelias, simbolizan la pureza de la amistad.
Un arreglo floral con gerberas y Astromelias rosas, son ideales para dar gracias a un conocido, familiar o amigo
Por último un ramo de rosas y Astromelias rojas, son consideradas como amor consolidado, solidaridad y acompañamiento.
Las Astromelias son bellas por sí solas, es por ello, que no es necesario recurrir a la combinación con otras flores; juntar Astromelias de distintos colores, también es opción para representar ya sea la amistad, el amor o sencillamente para decorar un espacio.
¿Cómo se cultivan las Astromelias?
Para poder obtener un buen cultivo de Astromelias, es mejor plantar bulbos que semillas. Los bulbos se pueden plantar en contenedores o puede ser directamente en el jardín. La Astromelia puede crecer hasta llegar a los 120 cm y sus flores pueden variar entre los colores anteriormente mencionados.
1- Escoger una ubicación
La temperatura del lugar para plantar no debe exceder los 20°C en el día. Es recomendable plantar las Astromelias en la primavera, a inicios del verano, o en invierno, dependiendo del clima del lugar. Estas plantas crecen mejor en temperaturas no mayores a 20°C y entre 4° a 10° en la noche. Las Astromelias también se pueden plantar en interiores, en cualquier momento del año, sólo que la planta debe estar en un lugar templado.
2- Elegir un sustrato con buen drenaje
Estas plantas al igual que muchas otras, necesitan una buena tierra con un excelente drenaje para que sus raíces no se pudran. Se recomienda agregar musgo de turbera, abono o mantillo de corteza, para de este modo mejorar el drenaje.
3- Sombra parcial y luz total
Las Astromelias crecen mejor en lugares con luz matutina total y sombra parcial en horas de la tarde. El hecho de cultivarlas en un lugar interior, se puede escoger una repisa de ventana soleada o un lugar con luz ligera.
4- Plantar Astromelias
Remojar los bulbos en un cubo o envase con agua, se introducen los bulbos de Astromelia se dejan toda la noche, alrededor de 24 horas, esto provocará el inicio de la germinación.
5- Hacer hoyos en la tierra u otro medio de cultivo
Se deben realizar hoyos de 15 a 20 centímetros en el medio de donde se plantarán los bulbos. En exteriores, se puede dejar un espacio de 60 centímetros entre hoyo y hoyo para que se puedan expandir. Si se va a plantar en contenedores, estos deben ser grandes y tener agujeros de drenaje.
6- Introducir los bulbos
Colocar un bulbo en cada hoyo de manera que el lado puntiagudo quede hacia arriba. Cubrir el bulbo suavemente con tierra u otro medio de cultivo. Luego se debe apisonar de forma suave la tierra u otro medio alrededor del bulbo.
7-Regar la tierra constantemente para que esté húmeda
Se debe regar generosamente los bulbos recién plantados. Sin embargo, se debe revisar el nivel de humedad diariamente hasta que las plantas sobresalgan de la superficie. Se debe mantener la tierra constantemente húmeda pero no mojada.
8- Cuidar las astromelias
Se debe regar la planta cuando esté seca, ya que una vez establecida no necesitará tanta agua. El exceso de agua puede pudrir la raíz, es por ello que no se debe sobrepasar el riego.
9- Fertilizar la Astromelia cuando florezca
Se puede utilizar un fertilizante con alto potasio cada semana durante la temporada de florecimiento, ya que este ayudará al crecimiento de las plantas.
10- Colocar mantillo en la Astromelia para protegerla
Colocar una protección alrededor de la planta, ayudará a protegerla de altas temperaturas. Se puede optar por un mantillo de paja o de helecho. Se puede colocar a un mínimo de 5 centímetros de distancia del tallo para evitar que se pudra en la base de la planta. Sin embargo, si el clima es extremadamente caliente, el mantillo debe ser colocado en verano. En cambio, si el clima es muy frío, el mantillo debe ser colocado en invierno.
11- Arrancar las flores en vez de cortarlas
Si las Astromelias serán parte de la decoración de un florero o simplemente se desean quitar las flores marchitas: se debe arrancar cada tallo. Los tallos deben ser arrancados de forma completa de la tierra. Si se cortan las flores, los meristemos subterráneos responderán al daño y finalmente morirán.
Cada flor tiene su propio tallo, así que no se dañará toda la planta si se arrancan unos cuantos tallos. De hecho, para promover el crecimiento de la planta, se debe arrancar regularmente las flores que estén marchitas.
12- Dividir las Astromelias por sus rizomas para que se propague
Uso de las Astromelias en florerías
Las Astromelias, como flor cortada, es uno de los recursos más utilizados por los profesionales floristas. Al ser una flor de amplia variedad de colores y diseños, además de tener tallos rectos y largos, estos facilitan la creación de composiciones florales, ya sean ramos en espiral, cestas de flores o ramos sencillos; esta planta es de cuidados muy fáciles, puede durar hasta dos semanas, lo cual hace que sean las protagonistas desde distintos punto de vista.
Astromelias: Todo lo que debes saber