Esta flor fue descubierta por un grupo de investigadores chilenos, la cual fue denominada como el “Cebollín de Atacama”, es una pequeña especie que género un nuevo grupo de plantas, clasificada como “Atacamallium”,siendo de morfología pequeña, tiene una distribución restringida y escasos ejemplares.
Vale mencionar, que esta flor fue encontrada en pleno desierto de Atacama, específicamente en las localidades de Punta Patache y Punta Lobos, en la Región de Tarapacá y en el Parque Nacional Morro Moreno, de la Región de Antofagasta, es increíble como esta flor crece entremedio de las rocas de este lugar.
Primeros hallazgos de esta flor
Fue así cuando tres años después del hallazgo, Nicolás García, un doctor y académico en el área de botánica de la Universidad de Chile junto con Federico Luebert, también académico de esa casa de estudio, encontraron otro ejemplar mientras realizaban un recorrido por el Parque Nacional Morro Moreno en la península de Mejillones.
En ese momento, estos especialistas se comunican con Raquel, ya que el hallazgo de esta flor tan similar a la vista en Punta Patache, en dos lugares distintos, resultaba muy curioso.
La investigación se detuvo por un determinado tiempo, sin embargo ambos científicos iniciaron la búsqueda de las principales características de esta plantas, pero al no estar registrada no se logró dar con la especie; fue así cuando se unió María José Román, una experta en análisis filogenético, quién a través de estudios de ADN, lograron describir esta nueva planta “Atacamallium” nombre que representa el lugar donde fue encontrada y el género “Allium” ya tienen parentesco con las plantas de cebolla y ajo.
Sin embargo los estudios realizados por estos especialistas, lograron identificar que está diminuta flor es pariente del género “Leucocoryne” al cual pertenece la flor Huilli, quién es una de las responsables del desierto florido.
Vale mencionar, que el hábitat de esta flor corresponde a las cumbres de los farellones costeros, ya que estos se caracterizan por tener humedad en la neblina, indispensables para el “Cebollín de Atacama”.
Tras este nuevo descubrimiento, los especialistas planean postular a la flor de “Atacamallium Minutiflorum” a una evaluación en estado de conservación para su posterior protección.
Pariente de la cebolla y el ajo: Conoce la nueva flor descubierta en Chile